Para la prueba rápida de la concentración de CO
El BG20 de la serie MultiMeasure Basic permite determinar la concentración exacta de CO en el aire ambiental y de esa forma asegurar el cumplimiento de los límites vigentes para los puestos de trabajo.
El medidor manual está operativo ya a los pocos segundos de haber sido encendido y detecta, de manera rápida y fiable, las concentraciones de CO en una gama entre 0 y 1.000 ppm. Al hacerlo, calcula los valores con una precisión de ± 10 ppm de tolerancia y los muestra en la pantalla con iluminación de fondo. Además, si fuera necesario en el BG20 pueden almacenarse directamente hasta diez valores de medición.
También puede realizarse cómodamente una comprobación de valores críticos gracias a la función de alarma integrada: Si los valores superan los 35 ppm, entonces el medidor avisa al usuario de manera automática con una señal acústica, que aumenta su frecuencia en la medida que la concentración vaya aumentando y permanente fija cuando se supera el umbral de 200 ppm.
Gracias a la desconexión automática después de 15 minutos de inactividad la descarga de las baterías es cuestión del pasado.
Las teclas de función claramente distribuidas permiten que el manejo sea práctico con una sola mano.
El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible, inodoro e insípido que es emitido en el proceso de combustión de combustibles fósiles. Sin una oxigenación suficiente, la concentración de CO aumenta rápidamente en el aire ambiental y pequeñas cantidades ya pueden ser suficientes para causar daños para la salud:
Con un contenido de CO de solo el 1,28 % en el aire ambiental bastan uno a dos minutos para sufrir una muerte por asfixia.
Por esa razón se aplican en Alemania umbrales legales para la exposición de trabajadores al CO. El límite admitido es de 30 ppm (equivalente a 35 mg por m³) en el aire ambiental.
No obstante, en plantas de producción, empresas artesanales o talleres a menudo se subestima la contaminación del aire y el peligro de una intoxicación por CO pese a que ya el funcionamiento de máquinas propulsadas por diesel o gasolina en lugares cerrados como garajes subterráneos, naves de montaje u obras, tan solo durante un tiempo breve, puede provocar síntomas de intoxicación.
Por eso es importante controlar continuamente la concentración de CO en espacios interiores, naves industriales u obras con los medidores adecuados. También en la gastronomía, p. ej. al emplear estufas de gas, o en las pistas de karting bajo techo es muy aconsejable la comprobación de la calidad del aire con medidores de CO.